El próximo miércoles, 18 de septiembre a las 20 h en el Carmen del Aljibe del Rey, tendremos el placer de contar con Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle, en la presentación de su último libro, que muestra, por primera vez, la riqueza vegetal e histórica que forman los jardines de los cármenes granadinos.
Queríamos dirigir la mirada a los jardines interiores, conocer sus rasgos comunes y singularidades, descubrir su intimidad y sus ventanas abiertas al exterior, a la contemplación del paisaje desde el universo interior, todo ello desde el conocimiento de la flora, que durante siglos ha sido signo de identidad y reflejo de sus moradores, de quienes los construyeron, cuidaron y habitaron a lo largo de la historia.
Los cármenes son un aliciente turístico y cultural de primer orden en la ciudad de Granada, por lo que desvelar el contenido florístico de sus jardines es añadir valor cultural y científico a elementos singulares de su arquitectura, paisaje e historia. En ‘FLORA DE LOS CÁRMENES DE GRANADA, JARDÍN INTERIOR’ , Juan E. Gómez y Merche S. Calle recorren los principales cármenes públicos y privados, con especial atención a aquellos que, al ser de titularidad pública, pueden ser visitados y disponen de jardines con una gran diversidad vegetal, en concreto los cármenes de la Victoria, Aljibe del Rey, Max Moreau, la Casa del Chapiz, el Carmen Blanco o de Rodríguez Acosta, Manuel de Falla, los cármenes de la Alhambra y el gran carmen y parque de la ciudad, el Carmen de los Mártires; sin olvidar el maravilloso Carmen de los Cipreses, con su jardín declarado Bien de Interés Cultural y que, a pesar de ser privado, puede conocerse, al igual que algunos otros, mediante visitas concertadas. Aunque la mayoría de los cármenes son de titularidad privada o dedicados a actividades turísticas, hemos podido descubrir la biodiversidad de sus jardines, albercas, muros, paratas y parterres, que es nuestro principal objetivo, salvaguardando la línea roja que impone la privacidad de sus moradores.