El pintor Yosio Yamasaki consigue el primer premio al representar la música y la danza bajo las fuentes de las plazas
Es un cuadro cargado de poesía, una pintura que idealiza la vida en plazas tan significativas como la de la Trinidad, donde la historia y las diferentes expresiones culturales se muestran y dan vida bajo el influjo del agua de las fuentes y el sonido de los surtidores. Es el sentimiento que se percibe al contemplar la obra ‘Agua en La Trinidad’, con la que el pintor japonés afincado en Granada, Yosio Yamasaki, conseguía el primer premio del XIX Concurso de Pintura Fundación Agua Granada, dotado con 3.500 euros, que este año tenía como lema ‘Granada, la cultura del agua’. Una obra que llamó la atención de todos los que asistieron a la entrega de premios del certamen celebraba el pasado martes en el Centro Cultural Gran Capitán.
El presidente de Fundación Agua Granada, Luis Curiel Aróstegui, destacaba en la entrega de premios la altísima calidad de las 50 obras presentadas a la edición de 2025. “Con este concurso mantenemos nuestro apoyo a los artistas plásticos que engrandecen y difunden los valores históricos y culturales de la ciudad de Granada”. Luis Curiel constataba que este certamen muestra, una vez más, como el mundo del arte y los creadores reconocen Granada como capital de la cultura del agua, una ciudad milenaria nacida de ríos, acequias, aljibes y fuentes. Se mostraba orgulloso por el gran reconocimiento que el certamen de pintura de Agua Granada ha conseguido en la ciudad y el alto índice de participación, que crece cada año.

Junto a Yosio Yamasaki, que el año 2023 fue galardonado con el segundo premio de este mismo concurso, el pintor granadino Adrián Marmolejo Clarhed, obtenía el segundo galardón, dotado con 2.500 euros, con la obra ‘Bañuelo. Íntima cultura del agua’, en la que representa de una forma singular los ancestrales baños árabes, con un tratamiento excelente de la luz y las formas que realzan el patrimonio histórico del agua en la ciudad. El tercer premio, dotado con 1.500 euros, ha sido para la pintora granadina, María Trinidad Porcel Jiménez, por una obra de gran belleza y plasticidad en la que reinterpreta un cuadro de Sargent ‘Jarrón de las Gacelas’ al que añade una imagen de los mascarones del Pilar de Carlos V, para mostrar la dualidad entre la cultura nazarí y cristiana en la ciudad de Granada.
Con la entrega de premios se inauguraba la ya tradicional exposición del Concurso de Pintura de Fundación Agua Granada, en la que se pueden disfrutar de 35 obras de gran formato, seleccionadas entre el medio centenar presentadas al concurso. Esta exposición se mantendrá hasta el día 13 de diciembre en el Centro Cultural Gran Capitán. Puede visitarse de martes a sábados en horario de 17,00 a 21,30 horas.
TRES OBRAS PARA UN CONCURSO HISTÓRICO
Tres cuadros que representan el alto nivel del Concurso de Pintura de Agua Granada. El jurado destaca los valores de cada una de estas tres obras de arte

El jurado ha destacado que esta obra es excepcional “Por su excepcional capacidad para conjugar sensibilidad artística, equilibrio compositivo y profundidad simbólica. La obra, ejecutada con maestría en óleo, nos transporta a la Plaza de la Trinidad de Granada, donde el rumor del agua de su fuente central se convierte en el eje que armoniza el universo del arte y la cultura. En torno a ella, una joven violinista, un músico maduro, unas niñas que danzan y un joven escritor conforman una escena de encuentro y sosiego, una metáfora visual del diálogo entre generaciones y disciplinas artísticas.
El jurado ha destacado la delicadeza poética con la que el autor ha sabido reflejar la esencia de Granada: su luz, su espíritu sereno, su íntima relación con el agua como fuente de vida, inspiración y memoria. La pintura invita al espectador al reposo contemplativo, a dejarse envolver por la cadencia de la música y el fluir del tiempo, transformando un rincón urbano en un espacio de belleza compartida y eterna.

Por su sensibilidad, armonía estética y profunda evocación del alma cultural granadina, el jurado otorga a esta obra el Segundo Premio, como reconocimiento a una creación que celebra, con emoción y elegancia, el arte como cauce de vida y el agua como símbolo eterno de Granada.
Representación del Bañuelo, donde la luz, tratada con valentía y sensibilidad, revela el alma de un espacio que encarna la esencia misma de la ciudad. En el diálogo entre sombra y resplandor, la pintura celebra el agua como origen y memoria, dando vida al lema Granada: Cultura del agua.

Reinterpretación de Sargent, Jarrón de las Gacelas y homenaje a la dualidad de la cultura nazarí y cristiana, de María Trinidad Porcel Jiménez
Por su inspirada reinterpretación de la obra del pintor Sargent del jarrón de las gacelas y el pilar de Carlos V, donde el eco de la cultura nazarí y cristiana se funden en un mismo aliento de historia y belleza. Con un uso magistral del color y una pincelada libre y viva, la artista dialoga con la memoria de Sargent y otros maestros, trazando un puente entre la herencia y la emoción, entre el esplendor del pasado y la mirada contemporánea que lo re imagina.




