El vicepresidente de la Fundación, Luís Curiel, recoge el galardón en el acto solemne de apertura del curso académico.
La institución reconoce la labor de apoyo, divulgación y protección de la cultura, el medio ambiente, el patrimonio y sus protagonistas a lo largo de casi una década.
n uno de los espacios históricos más representativos de la Universidad de Granada, el Paraninfo situado en la Facultad de Derecho, la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias, hacía entrega de sus principal galardón, la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, a la Fundación AguaGranada por su trabajo continuado en favor de la cultura del agua, así como por la puesta en marcha de actividades de apoyo, preservación y divulgación de la cultura, el patrimonio histórico y la creación artística relacionada con este bien fundamental para la vida y el desarrollo de los pueblos. El secretario de la Academia señalaba que la Fundación ha sabido transmitir estos valores a la sociedad granadina, a través de iniciativas de carácter social y cultural, con un decidido apoyo a las artes plásticas, la fotografía, la música, la literatura y la recuperación y divulgación del Medio Ambiente y el patrimonio artístico.
El galardón era recogido por el vicepresidente de la Fundación, Luis Curiel Aróstegui, que se encontraba acompañado por el director gerente y la totalidad de las personas que trabajan día a día en esta institución cultural granadina.
Esta medalla, concedida por el pleno de académicos de Bellas Artes, se entregaba en el acto solemne de apertura del curso académico 2024-2025, durante el que se celebró una conferencia de apertura a cargo de la ex rectora Pilar Aranda, en la actualidad comisaria de la Candidatura de Granada a la Capitalidad Cultural Europea de 2030, tema sobre el que versó su disertación ante los académicos.
La Fundación AguaGranada organiza cada año actividades en las que participan alrededor de 15.000 personas, desde visitas guiadas al Carmen del Aljibe del Rey, donde tiene su sede social y administrativa (con más de 7.000 visitantes al año), a exposiciones, concursos, publicaciones y apoyo a actividades externas relacionadas con la cultura y el patrimonio artístico. Destaca la celebración de sus concursos anuales de pintura y fotografía, considerados entre los más importantes y con mayor seguimiento de Andalucía, además de un concurso escolar de prosa, poesía y dibujo, con participación de algo más de un millar de alumnos y 37 colegios granadinos. También son especialmente seguidos los ciclos ‘Música en el Aljibe’, con conciertos de jóvenes intérpretes de música clásica granadinos y el ciclo ‘El Agua y la Palabra’, con escritores, historiadores, científicos y divulgadores. La Fundación colabora también con actividades artísticas externas como el Festival de Jóvenes Realizadores y es miembro del Círculo de Mecenazgo del Festival de Música y Danza. Así mismo, la Fundación edita cada año obras literarias y divulgativas con el agua y el patrimonio artístico como base. Ha creado, mantiene y amplía, la primera y única Biblioteca del Agua de Granada.