El 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios (DIMS), una iniciativa impulsada por ICOMOS desde 1982, cuyo objetivo es sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de proteger, conservar y difundir el patrimonio cultural en todas sus dimensiones.
Cada edición de esta jornada internacional se articula en torno a un lema que invita a la reflexión y a la acción. En 2026, bajo el título «Patrimonio vivo y respuesta de emergencia», el DIMS pone el acento en el patrimonio cultural inmaterial: tradiciones, conocimientos, oficios, prácticas y formas de vida que conforman la identidad de los pueblos y que se transmiten de generación en generación.
Este “patrimonio vivo” se encuentra cada vez más expuesto a múltiples amenazas, derivadas de la creciente frecuencia de desastres naturales, los efectos del cambio climático y la complejidad de los conflictos contemporáneos. En este contexto, la conmemoración de este año invita a reflexionar sobre la necesidad de reforzar las estrategias de protección, documentación y respuesta ante emergencias, garantizando así la salvaguarda no solo de los bienes materiales, sino también de los valores y saberes que les dan sentido.
Desde Fundación AguaGranada nos sumamos, un año más, a esta importante iniciativa internacional, reafirmando nuestro compromiso con la puesta en valor del patrimonio vinculado al agua, elemento esencial en la historia y el desarrollo de Granada. A través de nuestras actividades, trabajamos para acercar a la ciudadanía el conocimiento de los sistemas hidráulicos históricos y su relevancia en la configuración del territorio y de la ciudad.
Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, desde Fundación AguaGranada hemos organizado una jornada especial, este sábado 18 de abril, para acercar el patrimonio del agua a la ciudadanía:
Jornada de puertas abiertas en el Carmen del Aljibe del Rey, sede de la Fundación AguaGranada, el sábado 18 de abril, en horario de 10:00 a 13:30 horas, con acceso libre.
Visita guiada a las 10:00 horas. Para participar será necesario realizar inscripción previa a través de la página web de la Fundación, ya que las plazas son limitadas.
Durante la jornada, las personas asistentes podrán recorrer este espacio patrimonial único, conocer su historia y descubrir el papel fundamental del agua como elemento cultural, técnico y social a lo largo del tiempo.
Invitamos a toda la ciudadanía a participar en esta actividad y a sumarse a la reflexión sobre la importancia de proteger nuestro patrimonio, tanto material como inmaterial, como parte esencial de nuestra memoria colectiva y de nuestro futuro común.


