Solicitará al Ayuntamiento que ponga su nombre al espacio entre el Paseo de la Bomba y la Carretera de la Sierra que alberga la máquina de vapor que el profesor restauró
IDEAL GRANADA.
Desde 1985 una gran máquina de vapor embellece la intersección entre el Paseo de la Bomba y la calle Carretera de la Sierra. Se trata de uno de los ingenios de la industria azucarera que floreció en Granada a principios del siglo XX, una maquinaria procedente de la Azucarera La Vega, que el ingeniero Miguel Giménez Yanguas, consiguió que fuese adquirida por la Caja General y él mismo, restauro y preparó para que el Ayuntamiento la ubicase en este lugar y entrase a formar parte del patrimonio ornamental de la ciudad.
Ahora, tres meses después del fallecimiento de este profesor de la UGR, coleccionista y restaurador del patrimonio industrial granadino, Fundación AguaGranada, por acuerdo unánime de su consejo de patronos, ha solicitado a la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Granada, que otorgue el nombre de ‘Rotonda del ingeniero Miguel Giménez Yanguas’, a este espacio público, como base de un merecido reconocimiento y homenaje a una persona que se destacó siempre por su altruismo y dedicación a la recuperación del patrimonio histórico industrial y tecnológico, su divulgación y enseñanza desde la posición como profesor, pero también como filántropo y la persona que puso en valor la etapa histórica de la industria azucarera, sobre la que floreció Granada entre el final del siglo XIX y el principio del XX.
La rotonda es un punto estratégico en la vida y evolución de la figura de Giménez Yanguas. Se encuentra junto a la plaza del Duque San Pedro de Galatino, otro ingeniero destacado por su labor en la construcción y proyección de la carretera y la estación de Sierra Nevada y muy cerca de la casa familiar de Giménez Yanguas, en el número 10 del Paseo del Salón, donde se conserva la impresionante colección de piezas y materiales recopilados por él a lo largo de cuatro décadas. Una colección que este ingeniero intentó donar en vida a instituciones de la ciudad sin conseguirlo.
También se encuentra junto a la Casa Molino Angel Ganivet y el Molino del Marqués, propiedades de la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de la ciudad, donde el propio Giménez Yanguas ofreció su última conferencia en octubre de 2024 y propuso la creación de un centro de interpretación del agua en estos espacios, para los que ofreció la donación de su patrimonio relacionado con esta materia, incluido el contenido de la exposición ‘La energía hidroeléctrica en la provincia de Granada’ que se celebraba en aquel momento en el Molino Ángel Ganivet.
Miguel Giménez Yanguas merece, a juicio del Consejo de Patronos de Fundación AguaGranada, «una acción ciudadana en la que granadinos, instituciones y empresas se unan para mostrar la labor en beneficio de la cultura, economía e historia de Granada realizó durante su vida y la puesta en valor de su legado». La nominación de la rotonda de Carretera de la Sierra, se uniría a otras distinciones que obtuvo en vida, como la Medalla de Oro de la Ciudad de Granada, o su investidura como Doctor Honoris Causa de la UGR en septiembre del pasado año.

Autor: Juan E. Gómez