La singularidad de los huertos y jardines del Albaicín se aprecia de manera especial en el Carmen del Aljibe del Rey, un espacio que rememora la imagen y los sistemas constructivos de los jardines del regionalismo y la impronta que los viajeros y artistas románticos dejaron en la ciudad de Granada y sus espacios verdes. Un carmen y jardín recuperados del abandono a principios del siglo XXI, hoy patrimonio de todos los granadinos, que desde ahora cuenta con una publicación en la que se recoge su riqueza natural y su patrimonio histórico, un libro que bajo el título “Aljibe del Rey, el jardín del carmen”, ha sido publicado por la Fundación AguaGranada.
Una completa guía de flora y biodiversidad, con un contenido gráfico de 179 fotografías de especies, el carmen y su entorno. Es el resultado del estudio botánico e histórico realizado por la bióloga Merche S. Calle y el periodista Juan Enrique Gómez, especializados en divulgación de la naturaleza, ciencia y patrimonio natural, autores de textos y fotos, en colaboración con las ambientólogas que trabajan para la Fundación, Laura Rodríguez García y Rut Pozo Molina, además del también trabajador y guía de la Fundación, Javier Fernández Cardenete. Con esta publicación, se realiza un recorrido por la biodiversidad que habita un espacio ajardinado con vocación de jardín botánico y de conservación del patrimonio natural de los clásicos cármenes granadinos, donde la flora es su principal valor. Este trabajo reseña casi medio centenar de especies de plantas que pueden ser observadas en sus parterres, además de realizar una mirada a la fauna, tanto de vertebrados, con especial atención a las aves, como de invertebrados.
Un libro que puede considerarse un catálogo florístico, eminentemente gráfico, que se convierte en una guía práctica de la flora y fauna del Carmen del Aljibe del Rey. Tiene un objetivo educacional, ya que está destinado a las bibliotecas y centros educativos, con una edición paralela como libro electrónico que puede ser descargada por todo aquel que visita el jardín del Carmen, mediante un sistema de código QR, además de difundirse un enlace de descarga a través de redes sociales.
Fundación AguaGranada tiene como objetivo fundacional preservar el patrimonio histórico relacionado con el agua, la naturaleza y el medio ambiente. Su jardín es un aula para el conocimiento de la biodiversidad y la historia, un lugar para enseñar a los más jóvenes el valor de la riqueza natural que nos rodea.