El Genil, su industria, entorno, biodiversidad e influjo en la ciudad, claves de las rutas de senderismo de Fundación AguaGranada.
Dos rutas que organiza la Fundación AguaGranada para mostrar a los granadinos la riqueza natural y patrimonial relacionada con el agua en la ciudad de Granada y su entorno. En la edición de 2024-25, las dos rutas que inician esta programación se encuadra en el apoyo de la Fundación al 25 Aniversario del Parque Nacional de Sierra Nevada.
La primera de ellas es ‘Genil y ciudad, destinos paralelos’, que se encuadran en el programa anual ‘Por los senderos del agua’. Con esta idea se recorre el curso del Genil a su paso por la ciudad, desde su entrada en el casco urbano hasta la salida hacia la Vega, con especial atención a los puntos más significativos, por su historia, impacto natural, o usos sociales del río que vertebra la ciudad de Granada. Esta ruta se inauguró el sábado 28 de septiembre y se repite los días 19 de octubre, 9 de noviembre y 14 de diciembre.
La relación del río Genil con la industria es la base de la segunda de las rutas que muestran las curiosidades, historia y naturaleza del río. En este caso se trata de “La industria del Genil, de Pinos Genial a la Acequia Gorda’, una ruta de 9 kilómetros que parte desde la localidad de Pinos Genil y termina en el tomadero donde se inicia la Acequia Gorda, un paraje realmente impresionante, con un recorrido a través del cauce del río que coincide con la desembocadura del río Aguas Blancas, punto con una larga historia de industria papelera.
Esta ruta se inició el 22 de septiembre y continuará los domingos 27 de octubre, 17 de noviembre y 1 de diciembre.
Para asistir, será necesaria ‘Reserva previa’. Este curso las reservas se realizan a través de la web de la Fundación AguaGranada, donde habrá que rellenar un formulario que puede encontrar en aquí.