MÚSICA, AGUA Y PALABRA EN EL ALJIBE DEL REY

17.07.23

Con aforo completo, los ciclos de Música en el Aljibe y El Agua y la Palabra, llenan de cultura las tardes del Albaicín

La luz del crepúsculo se mezcla con los sonidos de violines, chelos, flautas, guitarras y trombones en el jardín del Carmen del Aljibe del Rey. Cada semana desde el final de la primavera hasta mediados de julio, conciertos, charlas y recitales, forman las actividades que la Fundación Agua Granada organiza anualmente para apoyar y difundir la cultura, el arte y la creación de jóvenes granadinos y abrir un espacio a quienes desean disfrutar de una parte muy significativa de la cultura que se hace en la ciudad.

Este año, con la colaboración del Real Conservatorio Victoria Eugenia de Granada, el ciclo Música en el Aljibe celebra su XIV edición y crece en calidad y seguimiento por parte de los granadinos, lo que se ha puesto de manifiesto al completarse por completo el aforo del Carmen del Aljibe del Rey en cada una de las propuestas.

El ciclo Música en el Aljibe fue inaugurado por un singular concierto de trombones, un grupo de jóvenes granadinos, Quartet Bones, demostraba la belleza de un instrumento poco dado a convertirse en protagonista.

La propuesta musical, que se caracteriza por la juventud de sus intérpretes, celebraba este año tres conciertos más, uno cada jueves del mes de junio. El Cuarteto Aixa Nazarí, de música de cuerda, con violines, violas y violonchelo, que mostraba la alta calidad de los jóvenes intérpretes. Les siguió un quinteto de flautas que, bajo el nombre de Jaleo Quintet, que llenaron de aires del este de Europa las estancias del Carmen del Aljibe del Rey. La clausura fue con tres jóvenes instrumentistas de flauta, el Trío Birds, que emularon a las aves en la hora de la puesta de sol.

El mes de julio es el tiempo del ciclo El Agua y la Palabra, un espacio para mostrar la historia y singularidades del patrimonio histórico relacionado con el agua. Un ciclo que se iniciaba con un recorrido por los aljibes, pilares y patios de la ciudad, de la mano de los periodistas y autores del libro con ese título, Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle, que desgranaron las rutas básicas para conocer estas estructuras, con música medieval de Guitarab Duo.

El ciclo se cerraba con la charla , ‘Darro, el río de Granada’, que ofreció el hidrogeólogo, Antonio Castillo Martín, para conocer los secretos de un río que hay que preservar y cuidar. Una charla con música de viola y violonchelo a la hora del crepúsculo.

Con estos ciclos, la Fundación AguaGranada reafirma su compromiso de apoyar a los jóvenes creadores granadinos y la cultura e historia del agua.