LOS ALJIBES FUERON LA CLAVE DEL DESARROLLO DE GRANADA DESDE EL S.XI

06.07.23

El periodista, Juan Enrique Gómez y la música medieval de GuiTarab Duo, muestran los monumentos del agua en el Carmen del Aljibe del Rey

El ciclo el Agua y la Palabra abre la puerta de los aljibes y recorre los pilares y patrios de la ciudad

“El agua hizo germinar la semilla que se convirtió en Granada”. Es la primera frase del libro ‘Aljibes, pilares y patios’, de los periodistas y divulgadores, Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle, que ha sido el hilo conductor de la inauguración del ciclo El Agua y la Palabra, que cada año organiza la Fundación AguaGranada en el carmen del Aljibe del Rey. A la hora de la puesta de sol, Juan Enrique Gómez, director de comunicación de la Fundación AguaGranada, abría con sus palabras las puertas de las estructuras históricas del agua en la ciudad, los espacios públicos que forman parte del patrimonio cultural de los granadinos, mientras los guitarristas clásicos, Ana Cortázar Sobrino y Mario Calderón Timón, que forman GuiTarab Duo, inundaban el jardín del carmen con melodías andalusíes, sefardís y castellanas, en un acto de inauguración con una numerosa asistencia que puso el cartel de aforo completo.

Una intervención literaria, gráfica y musical para hacer un recorrido por los aljibes más significativos del Albaicín, desde los más pequeños y sencillos hasta el gran Aljibe del Rey, con 300.000 litros de capacidad y que cada año recibe la visita de más de 6.000 personas. Una descripción que los autores del libro mostraron mediante una proyección de imágenes que, en lugar de hacerse mediante los típicos sistemas de proyección en pared, se hizo en los teléfonos móviles de los asistentes a la presentación e inauguración del ciclo, una galería de imágenes sincronizadas con las palabras del presentador.

Tras los aljibes, el narrador realizaba un paseo literario por los pilares históricos de la ciudad, desde el del Toro a los pilarillos de San Jerónimo, un recorrido por una docena de estructuras que fueron ubicadas en las calles de la capital tras la caída del Reino de Granada con el objetivo de saciar la sed de las gentes y las caballerías. Estas estructuras aún siguen en funcionamiento. Muchos de los pilares de las calles de la ciudad fueron salvados en obras de derribo de viejas casas y palacetes.

También los patios, como estructuras básicas de la vida de las familias granadinas a lo largo de la historia, estuvieron presentes en esta primera entrega del ciclo El Agua y la Palabra, que continuará el miércoles 12 de julio con la intervención del hidrogeólogo Antonio Castillo Martín, que mostrará la historia del río Darro y su situación actual.