RUTAS PARA CONOCER LAS INUNDACIONES Y LOS PUENTES PERDIDOS DEL DARRO

10.01.24

Conocer los efectos que las riadas ocurridas en el río Darro produjeron en la ciudad a lo largo de la historia, es la base de las rutas guiadas que desde el sábado 13 de enero organiza la Fundación AguaGranada, con el objetivo de divulgar el patrimonio cultural y natural de este río, fundamental en la evolución histórica de la ciudad. Serán cuatro rutas gratuitas que se suman a las que ya se engloban bajo la denominación ‘Por los senderos del agua’ que se realizan a lo largo del año, que hasta el momento dirigía el responsable de la empresa Pórticos, Rafael Villanueva, que ahora cede el testigo al guía y colaborador de la Fundación, Agustín Gil, especializado en rutas de patrimonio natural y senderismo.

Será un paseo por el centro de la ciudad, a lo largo de todo el recorrido del río y su entorno, para encontrar puntos en los que se aprecian los cambios realizados a causa de las diferentes inundaciones, como la que llegó a hacer explotar el embovedado a su paso por Puerta Real, o conocer cómo cambio la fisonomía de Plaza Nueva a causa de otra gran avenida de aguas. Además, se puede imaginar la imagen de un río abierto al paso por la ciudad, con un total de 14 puentes, la mayoría de ellos destruidos bajo el embovedado aunque pueden verse algunos vestigios de su existencia.

La primera ocasión para disfrutar de esta ruta será este sábado, día 13, por la mañana y se repetirán los sábados 10 y 24 de febrero y el 16 de marzo.

Para participar hay que reservar en el teléfono de la Fundación AguaGranada 958200030 de 9 a 14 horas. Se pueden reservar dos plazas por llamada